martes, 17 de marzo de 2015

Antonio Muñoz Molina y Manuel Moya, Premios Andalucía de la Crítica 2015



La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha convocado el XXI Premio Andalucía de la Crítica 2015 destinado a reconocer los mejores libros de escritores andaluces publicados a lo largo de 2014, en las modalidades de Poesía, Novela y Relato. El jurado, compuesto por 20 críticos (miembros de la AAEC, profesores de Universidad y representantes de los medios de comunicación), se reunió el pasado 7 de marzo en la ciudad de Málaga.
Este premio no tiene dotación económica y los galardones serán entregados a los autores premiados antes del mes de junio en la ciudad de Granada. Este año colaboran en las actividades previas y en el acto de entrega distintas instituciones granadinas como el Área de Presidencia de la Diputación Provincial de Granada.
En la modalidad de novela, fueron elegidos como finalistas las obras Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina, Lucía o la inasible sustancia del tiempo de Antonio Abad, Alguien dice tu nombre de Luis García Montero, Tu nombre con tinta de café de Fernando Martínez López y El cuarto de las estrellas de José Antonio Garriga Vela.
En la especialidad de Cuento se han escogido como obras finalistas Amores y tiempos de Antonio García Velasco, Caza mayor de Manuel Moya, Miradas nuevas por agujeros viejos de José María Pérez Zúñiga y Cuentavidas de Rafael Mir Jordano, cuentista cordobés.
En poesía las obras finalistas han sido La gruta y la luz de Francisco Ruiz Noguera, La insistencia del daño de Fernando Valverde, Luminaria de Ana María Romero Yebra, Buda en el Bolshoi de Álvaro Campos, Las huellas fértiles de Alicia Aza, Circuito cerrado de Diego Vaya, Ser sin sitio de Álvaro García y Duermevela de Eduardo García, poeta cordobés.
Finalmente, han sido elegidos como ganadores Antonio Muñoz Molina, Fernando Valverde y Manuel Moya.
En la modalidad de novela la ganadora ha sido la obra ganadora de Muñoz Molina, Como la sombra que se va, que una historia ambientada en torno al asesinato de Martin Luther King y una inquietante memoria novelística en Lisboa. Muñoz Molina ha reconstruido el crimen, la huida y la captura del asesino, gracias a los archivos del FBI sobre el caso, que han sido abiertos recientemente. En cuanto a la obra premiada de Manuel Moya, Caza mayor, hay que decir que se adentra en una serie de historias múltiples y recargadas en cuanto a su existencia creativa, siempre enérgicas para expresar una realidad que nos sobrepasa.


Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Es académico de la Real Academia Española. Estudió en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia durante la infancia, luego bachillerato en el colegio salesiano Santo Domingo Savio y en el instituto San Juan de la Cruz de Úbeda. Siguió estudios de Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. En 1987 ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el Planeta por El jinete polaco, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente. En 2013 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Otras obras destacadas son Beltenebros, Los misterios de Madrid, publicada inicialmente como serial a capítulos en el diario El País, Los misterios de París, El dueño del secreto, Plenilunio, Ventanas de Manhattan o El viento de la luna. También destacan sus relatos Las otras vidas y Nada del otro mundo, y sus ensayos Córdoba de los Omeyas, La verdad de la ficción y Pura alegría.


Manuel Moya Escobar nació en Fuenteheridos (Huelva) en 1960. Además de escritor, es traductor y crítico literario. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Ha obtenido premios de relieve como el Gabriel Celaya, Ciudad de Córdoba, el Ciudad de Las Palmas, el Premio Unicaja Fernando Quiñones o el Premio Hermanos Machado. Como prosista ha editado varios libros de cuentos, como La sombra del caimán o Ningún espejo, y las novelas La mano en el fuego, La tierra negra, Majarón y Las cenizas de abril. En poesía destacan Las horas expropiadas, Salario, Habitación con islas, Cosecha Roja y Salida de emergencia

(Ana María Arévalo Jurado y Lucía Ranchal Sánchez)

No hay comentarios: