martes, 18 de marzo de 2014

Arrabal gana el Premio de las Letras Andaluzas



Fernando Arrabal ha sido galardonado con el Premio de las Letras Andaluzas en su quinta edición. Debemos mencionar que en ediciones anteriores, han sido galardonados con este premio escritores andaluces como Antonio Gala, Manuel Alcántara, Rafael Guillén y Antonio Hernández.
Fernando Arrabal Terán, nacido en Melilla el 1 de agosto de 1932, es pintor, escritor y cineasta. Es hijo del pintor Fernando Arrabal Ruiz. Actualmente vive en Francia.
Desde pequeño, Fernando Arrabal ha ganado premios, como el que ganó en 1941 en un concurso de “niños superdotados”, en el colegio de las Teresianas. Más tarde, estudió en el Colegio de los Escolapios de San Antón y en los Escolapios de Getafe. En 1949 fue enviado a Tolosa por no querer iniciar los cursos preparatorios para el ingreso en la Academia General Militar. En Tolosa estudió en la Escuela Teórico Práctica de la Industria y el Comercio del Papas. En 1950, Arrabal escribe algunas obras teatrales. En 1951 empezó a trabajar en Papelera Española, se destinó a Valencia donde terminó el bachillerato y luego a Madrid, donde empezó a estudiar Derecho. Durante estos años escribió nuevas versiones de Pic-Nic y El triciclo. Viajó a París, y más tarde, en Madrid, conoció a su mujer Luce Moreau. En 1955 se fue a estudiar a París y fue en el Colegio de España de la Cité Universitaire donde recayó gravemente enfermo de tuberculosis.
En 1962 fundó el “Grupo Pánico” junto con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. Fue juzgado bajo el régimen franquista y encarcelado en 1967. Desde mediados de los años setenta, alcanzó un verdadero reconocimiento en su país natal.
Desde 2002, Arrabal ha colaborado con Charansonnet en varios proyectos artísticos como la Carta de amor. En 2010 Arrabal protagonizó el largometraje Regression. Ha dirigido siete largometrajes, ha publicado trece novelas, algunos libros de poesía, varios textos para teatro y ensayos. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Entre sus obras podemos destacar: Pic-nic (1962), obra teatral que denuncia el absurdo de la guerra a través de personajes que disparatan de la guerra hasta que un proyectil los elimina; Ceremonia por un negro asesinado (1956), personajes como Vicente y Jerónimo, entusiasmados por sus cualidades como actores dramáticos, declaran su amor hacia Lucasa y la entregan al negro Francisco de Asís, al que matan por corromperla; Baal Babilonia (1959), una obra autobiográfica escrita desde la perspectiva de un niño. Los fragmentos de este libro evocan el tiempo perdido por el narrador enfermo de tuberculosis que recuerda su infancia; Los dos verdugos (1960), que trata sobre un hombre que es asesinado por el cinismo de su esposa y la convivencia de su hijo; Una tortuga llamada Dostoievski (1968), donde el protagonista, Malik, es devorado por una tortuga gigante y consigue que una amiga lo acompañe dentro de la tortuga, asumiendo estar dentro de ella hasta su eternidad; al fallecer Franco, escribe, Oye, Patria, mi aflicción (La torre de Babel) (1976), una obra cómica donde un marqués vende su castillo y tres aventureros lo defienden y subastan sus bienes, pero este edificio se derrumba y sus habitantes construirán una torre de Babel, mientras que la marquesa escapa; La travesía del Imperio (1985), obra que cuenta la historia de cuatro supervivientes de una guerra espacial; Una virgen roja (1987), en la que cuenta la vida de una muchacha cuyo propósito es tener una hija, pero aborrece el contacto carnal y todos los placeres; El mono (1994), obra que narra cómo el hijo de una ministra cuenta su bajada desde la cárcel al infierno del crimen, la prostitución y la droga; Carta de amor (Como un suplicio chino) (1999), obra que relata las relaciones que tiene con su madre, donde recuerda la felicidad pasada al lado de su madre y comprende la desaparición de su padre; Champagne pour tous (2002), novela dialogada en la que Arrabal forma parte del diálogo y trata temas como la modernidad, la ciencia…; Como un paraíso de locos (2008), obra que trata sobre la vida de un superdotado.
Fernando Arrabal ha recibido numerosos premios: Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nabokov de novela, el Espasa de ensayo, el Mariano de Cavia de periodismo; el World’s Theater y el Primer Premio Internacional Teatro del Milenario, entre otros. En 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Aristóteles de Grecia. Arrabal sigue barajándose como candidato al Premio Cervantes y al Nobel.
 
(Lorena Yuste y Mónica Madueño)

No hay comentarios: