viernes, 1 de febrero de 2013

Luis Mateo Díez gana el Premio Umbral



El libro de Luis Mateo Díez  La cabeza en llamas, editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, es el mejor del último año, según las votaciones del jurado del Premio Francisco Umbral, que concede la Fundación que lleva el nombre del escritor madrileño. Díez es el segundo ganador de este premio, que se otorgó por primera vez el año pasado a Las cuatro esquinas, de Manuel Longares. Por su objeto y su sistema de elección (rondas de votaciones eliminatorias), este premio pretende ser el equivalente del Premio Goncourt en España.
La cabeza en llamas recoge cuatro narraciones de entre 40 y 70 páginas que son el retrato de un escritor en plenitud de facultades y recursos: planteamientos opuestos, tonos y estilos complementarios, momentos de memorialismo, temas 'conquistados' a lo largo de una carrera ya larga... "Éste libro es una especie de punto de partida y de llegada, en el que me reviso a mí mismo como escritor, y muestro todos mis temas recurrentes y mis procedimientos narrativos", manifestó el escritor leonés en una entrevista publicada por 'El Cultural' tras la publicación de La cabeza en llamas.
Luis Mateo Díez nació el 21 de septiembre de 1942, en Villalblino, León. Pasó su infancia allí hasta 1954, cuando se traslada a León. Estudió Derecho en Oviedo y Madrid e ingresó en 1969, por oposición, en el Cuerpo de Técnicos de Administración General del Ayuntamiento de Madrid. En esta ciudad reside desde entonces, alternando la oficina con la creación literaria.

Entre 1963 y 1968, participó en la redacción de la revista poética Claraboya junto a Agustín Delgado, Antonio Llamas y Ángel Fierro. Por ese entonces publicó sus primeros poemas, seguidos, en 1972, de Señales de humo. Sin embargo, su creación poética es efímera y deja paso definitivamente a la ficción narrativa.
Su prestigio literario ha ido creciendo con la publicación de novelas, cuentos, microrrelatos, artículos...Su obra literaria ha sido traducida a numerosos idiomas y, en ocasiones, adaptadas al cine. Así, el cuento "Los grajos del Sochantre" ha sido llevado al cine por J.M. Martín Sarmiento en la película El filandón y la versión cinematográfica de su novela La fuente de la edad ha sido rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española. Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española desde el 21 de mayo de 2001.

El Premio Francisco Umbral al mejor libro del año está dotado con 12.000 euros y un trofeo diseñado por Alberto Corazón. El jurado ha estado compuesto por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo; César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de ABC Cultural; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto de El País.
La presidenta del jurado, la académica Carmen Iglesias, calificó la obra como "un magnífico libro, compuesto por cuatro historias impresionantes que merece la pena leer".

(Alba Márquez y Moisés Peralvo)


No hay comentarios: