jueves, 21 de febrero de 2013

50 años de la publicación de Rayuela


 
 
 
Julio Cortázar fue un escritor argentino nacido en Bruselas el 26 de agosto de 1914. Vivió en Paris la mayor parte de su vida y allí murió el 12 de febrero de 1984.
Es considerado unos de los autores más innovadores y originales de su tiempo. Es un maestro del relato corto, de la prosa poética y la narración breve en general. Es un autor comparable con Jorge Luis Borges, Antón Chejov o Edgar Allan Poe. Sus novelas, en especial Rayuela, ha inaugurado una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo con los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la línea temporal y en donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vistas.
Fue uno de los protagonistas del boom de literatura de la literatura Latinoamérica. Gran parte de su obra constituye un relato, en clave surrealista, del mundo exterior, al que considera como un laberinto fantasmal del que el ser humano intenta escapar.
Uno de sus primeras obras fue Los Reyes (1949), poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. El tema del laberinto reaparece en Los Premios (1960), una novela que gira alrededor del crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo, y que se va convirtiendo a lo largo del relato en una pesadilla.
Entre las colecciones de cuantos más conocidas se encuentran Bestiario (1951), Las armas secretas (1959), uno de cuyos relatos, El perseguidor, se ha convertido en un referente obligado de su obra. Todos los fuegos del fuego (1966), Octaedro (1974) y Queremos tanto a Glenda (1981)
Entre el relato y el ensayo se encuentras las siguientes obras: Historias de cronopios y de famas (1962), La vuelta al día en ochenta mundos (1967) o Último round (1969). También escribió algunos poemario como Presencia (1938), Pameos o meopas (1971) o Salvo el crepúsculo (póstumo, 1985).
Cortázar ha escrito breves ensayos como Algunos aspectos del cuento, en el que establece las diferencias entre novela, que implica varios acontecimientos en sucesión, y cuento, un acontecimiento principal que sirve de núcleo alrededor del cual se articulan las  acciones del personaje  y de todos aquellos elementos significativos que, como la metáfora, el símbolo o las referencias a determinados objetos o situaciones, anuncian al mismo tiempo que, creando pistas inciertas o ambiguas, ocultan el desenlace.
Pero su gran obra es Rayuela, de cuya publicación se cumplieron 50 años el pasado 13 de enero. Es una obra que despertó la curiosidad en todo el mundo y que compromete al lector para que él mismo pueda elegir el origen en que leerá los capítulos: de manera sucesiva o  siguiendo un esquema de saltos que el autor ofrece en el comienzo del libro, pero que no excluye –al menos, hipotéticamente- otras alternancias posibles.

(Ana Ballesteros)

No hay comentarios: