miércoles, 5 de diciembre de 2012

El tango de la guardia vieja, nueva novela de Pérez-Reverte







Arturo Pérez-Reverte publica una nueva novela, El tango de la guardia vieja, que narra una turbia y apasionada historia de amor de verdad entre un rufián intuitivo y listo y una mujer elegante e inteligente, además de aventuras, traiciones e intrigas, que se prolongan durante cuatro décadas del siglo XX.
La trama de El tango de la Guardia Vieja se desarrolla en tres situaciones: una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española, y una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años 60.
El protagonista de su novela, Max Costa, es un apuesto bailarín de tangos con habilidades dispares, valiente, pero también refinado y misterioso, que en los años veinte se ocupa de entretener a las señoras a bordo del trasatlántico Cap Polonio, entre otras muchas labores.
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) es uno de los autores españoles más exitosos de todos los tiempos, que ha vendido millones de libros. Se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años  como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente conflictos internacionales. Es miembro de la Real Academia Española y sus libros se han traducido a 41 idiomas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), Territorio comanche (1994), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995),  Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009) y El Asedio (2010).
A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste(1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011).
Siendo uno de los autores más comerciales de España, ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales. Por su novela El club Dumas, recibió el Grand Prix de literatura policíaca de Francia, el  Premio Palle Rosenkranz 1994, otorgado por la Academia Criminológica de Dinamarca. Por su novela La tabla de Flandes ha sido distinguido con el Premio de la Academia Sueca de Novela Detectivesca. La piel del tambor obtiene el Premio de las lectoras de la revista Elle al mejor libro de ficción publicado en 1995, el Premio Jean Monnet de literatura europea. Obtiene el Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera publicada ese año en Francia por La carta esférica, además de la Medalla de la Academia de Marina Francesa. También el Grand Prix Littéraire Saint-Emilion Pomerol Fronsac por El pintor de batallas.
Además de todo lo anterior, también ha sido reconocido con el Premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima, el Premio Ondas 1993 por La ley de la calle, fue nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes y Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia por el presidente del país, fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Cartagena, obtuvo la Gran Cruz del Mérito Naval, la Medalla de oro de San Telmo de la Fundación Letras del Mar o la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.

(Alberto del Río y Ana Blanco)

No hay comentarios: