jueves, 13 de octubre de 2011

ENTREVISTA A MARÍA DEL PINO POZO

María del Pino Pozo, joven escritora cordobesa de 23 años, acaba de publicar su segunda novela, Artemis, El Oringen del Mal. En esta obra, que forma parte de una trilogía que la autora tiene proyectada, continúa con la línea histórica iniciada en Más de un Mañana. A continuación les ofrecemos una entrevista realizada a esta joven escritora.


1-¿Cómo empezó su carrera en el mundo de la literatura, en qué se inspiró?

¿Cómo comenzó? Mmm... Pues no sabría decir cómo, pero sí con ganas y suerte. Y mi fuente de inspiración principal fue, es y será mi ciudad, Córdoba, el amor y la poesía aunque no sea lírico lo que escribo.

2-¿Ha recibido apoyo para escribir de su entorno social?

Pues siempre he llevado muy oculto el tema de la escritura. Tanto, que hasta un mes antes de la publicación de la primera casi nadie sabía que escribía. Eso sí, la gente que me quiere me demuestra su apoyo incondicional.

3-¿Cuánto tiempo empleó para escribir cada una de las dos novelas?

El extenso borrador de la primera lo escribí en 30 o 31 días, mientras que la segunda, ya con más calma, podría decir que mes o mes y medio.

4-¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Terminar la trilogía del Amor en Córdoba, "hacer un intento" de presentarme al premio "Planeta" mientras estudio y termino el anterior libro, y por último, en este año que viene, sacar a la luz mi novela fantástica. Eso para el año que viene, ya que los extras surgen solos.

5-¿Cómo pudo compaginar los estudios con el escribir novelas?

Escribir es lo que me gusta hacer. Es como comer o ver la tele, por lo que si uno quieree y tiene tiempo, aunque no sea "muy libre" o mucho, creo que se hará lo posible por hacer lo que le gusta. Escribir me sirvió de "antiestresante".

6-¿Tiene alguna otra afición además de escritora?

Pues hay varias cosas que me encantan además de escribir. Me gusta pintar al óleo, dibujar a lápiz, patinar... También adoro los idiomas, la fotografía, leer y observar desde mi tímido rinconcito. Y que no me quede por decir, que me encanta el turismo, aunque hago menos del que me gustaría.

7-¿Cuáles son sus autores preferidos?

Eso es algo muy complejo, pues aún me hallo en proceso de poder saber cuál/cuáles son mis favoritos. Sin embargo, Oscar Wilde me gustó e impactó cuando lo leí en "El retrato de Dorian Gray" con unos quince años o así. Aunque eso no quiere decir que sea uno de mis favoritos, ya que si me pusiera a pensar, diría a poetas del siglo de Oro como Quevedo, Luis de Góngora y Garsilaso de la Vega. De los contemporáneos es difícil, pues aún debo leer más.

8-¿Y su inquietud por el dibujo, a qué se debe?

La verdad es que no lo sé. Sólo puedo decir, que de pequeña, agarraba los lápices con ánsia y me lo pasaba bien dibujando. No se debe a nada ni a nadie en particular, simplemente es algo que me gusta hacer, ya lo haga mejor o peor.

9-¿Cómo animaría al público para incitarles a leer sus novelas?

Pues yo recomendaría mi primera novela a aquellas personas románticas, con esperanza y ganas de saborear las aventuras que vive una jovencita junto a un caballero enmascarado con el fin de allanar y faclitar la futura reconquista. Es una novela muy romántica. Y la segunda la recomendaría a aquéllos a los que les guste la acción, la venganza, el amor, la tragedia y el deseo. Claro, todo esto, envuelto por una locupa de un personaje bipolar. Debo decir, que auque formen parte de una futura trilogía, estas dos se pueden leer por separado.

10-¿Le afectan las críticas negativas?

Yo creo que a todo el mundo le afecta que le digan algo negativo, pero claro, como dicen: "para gustos los colores". Y colores hay muchos, por lo que mientras no sea ofensivo, todo se admite. Por ahora tengo la suerte de que todo ha sido bueno o constructivo, por lo que estoy agradecida a los lectores.

11-¿Cómo animaría a los jóvenes a escribir?

Pues diciéndoles que si lo sienten dentro, agarren un boli, el ordenador o lo que sea, y dejen fluir sus sentimientos a través de la imaginación. Pues escribir algo, aunque se quede para uno mismo, es una sensación que llena interiormente. Y, quizás, se descubran muchas cosas de si mismo que no sabía. Los animo por la belleza idílica que se siente al dejar fluir los sentimientos.

(Ana Ballesteros, Blas Sánchez, José Carlos García y Claudia Dogar)

1 comentario:

Monica dijo...

yo vivo en un apartamento buenos aires, también escribo mucho, espero poder algún día tener su trayectoria con tan poca edad