lunes, 24 de octubre de 2011

HONORABLE CEREZO GALÁN


El pasado 18 de octubre, en el salón de actos Juan 23 del Campus de Rabanales, Pedro Cerezo Galán fue investido Doctor Honoris Causa por la UCO. Esta designación se concede a personajes que destacan en ciertos ámbitos profesionales.
Cerezo Galán nació en Hinojosa del Duque (Córdoba) el 14 de febrero de 1935. Realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Luis de Góngora, para continuar sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Posteriormente, se trasladó a Alemania para finalizar sus estudios en la Universidad Heidelberg (1965-1966), fue becario de la Fundación Alexander von Humboldt y, finalmente, en la Universidad de Freiburg. En 1963 obtuvo la cátedra de Filosofía del instituto Ausias March de Barcelona, y en 1965 la de la Escuela Normal de Magisterio de la misma ciudad. En 1970 fue nombrado catedrático de Filosofía en la Universidad de Granada en la que desarrolló una larga trayectoria profesional.
El 28 de octubre de 1997 entra a formar parte en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y en el 2004 fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset por el libro El mal del siglo. El conflicto entre ilustración y romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX.
Con este nombramiento se le hace un reconocimiento a una carrera universitaria y docente difícilmente abarcable, no solo por los puestos institucionales que ha ocupado y por el gran número de seguidores que ha dejado en el pensamiento filosófico español actual sino también por cada una de sus obras filosóficas.
Honoris causa es una expresión latina que significa «por causa de honor», cualidad que implica el cumplimiento de deberes, respeto y un reconocimiento a una buena trayectoria profesional. Un alto honor con el que en la mayoría de casos se designa por el término maestro o doctor, un título muy merecido debido a su intensa dedicación profesional a lo largo de su vida.

(Carmen María Moreno, Javier Rojano y Andrea Torrico)

No hay comentarios: