jueves, 14 de abril de 2011

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2011 PARA JUAN GABRIEL VÁSQUEZ POR El ruido de las cosas al caer



Juan Gabriel Vásquez ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2011, dotado con 133.306 euros y una escultura de Martín Chirino, por El ruido de las cosas al caer, que estaba presentada con el título Todos los pilotos muertos. En esta edición han participado 608 manuscritos inéditos, todos escritos en castellano.
Algunos de los que han obtenido el Premio Alfaguara hasta el momento son: Caracol Beach de Eliseo Alberto, Son de Mar de Manuel Vicent, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo y Chiquitita de Antonio Orlando Rodríguez.
Todos ellos han tenido una difusión intercontinental y presentaron sus obras en casi todos los países de habla hispana. El éxito de sus obras se ha reflejado también en las traducciones contratadas a otras lenguas.

El ruido de las cosas al caer comienza con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último rastro del zoológico en el que Pablo Escobar presentaba su poder. Este libro es un negro balance de una época de terror y violencia. Antonio conoce a Ricardo Laverde, quien ha pasado veinte años en la cárcel. Laverde forma parte de la parroquia de unos billares donde Yammara, profesor universitario de Derecho, pasa su última juventud. Entre los dos hay una amistad y Antonio creerá ver en la experiencia torturada de su amigo un aviso.
Antonio intentará comprender a la generación de Laverde para valorar el grado de inocencia y de complicidad que les corresponde en la creación de un clima social dominado por la corrupción, el caos y la violencia.

Vásquez nació en Bogotá en 1973. Estudió Derecho en la Universidad del Rosario, una vez graduado se instaló en París. Allí se doctoró en Literatura Latinoamericana. Ha escrito tres novelas Los informantes, Historia secreta de Costaguana y El ruido de las cosas al caer. Vásquez colabora en revistas y suplementos culturales y escribe ensayos y columnas en el periódico colombiano El Espectador. Algunos de sus relatos han aparecido en antologías de Alemania, Francia, España y Colombia y sus novelas han sido traducidas en Inglaterra, Francia, Holanda, Italia y Polonia.
Ha sido finalista del Independent Foreingn Fiction Prize en Reino Unido con Los informantes. Y ha recibido los siguientes premios:
- Premio Qwerty al mejor libro de narrativa en castellano por Historia secreta de Costaguana
- Premio Fundación Libros & Letras al mejor libro de ficción 2007 por Historia secreta de Costaguana
- Premio Alfaguara de Novela 2011 por El ruido de las cosas al caer


(Verónica Prats, Mª José Olmo y Beatriz Conde)

No hay comentarios: