jueves, 13 de noviembre de 2008

LOS CÍRCULOS DEL AIRE



La editorial Algaida ha publicado recientemente el libro Los círculos del aire. Se trata de una antología poética realizada por el escritor cordobés Francisco Gálvez en la cual recoge una selección de poemas de doce poetas españoles contemporáneos de distintas generaciones, ubicaciones geográficas y estilos artísticos, cuyo único nexo de unión es la creación de una poesía de la naturaleza y el paisaje.
En ella aparecen nombres tan célebres y conocidos como los de Julio Llamazares, Antonio Colinas, Diego Jesús Jiménez, Alejandro López Andrada o Basilio Sánchez, por citar a algunos de ellos. Junto a estos, nuevos poetas como Juan Antonio Bernier o Francisco Onieva, de los cuales, a pesar de su juventud, puede afirmarse que ocupan ya un digno puesto entre los nombres mencionados, como lo demuestran los títulos publicados en algunas de las más representativas editoriales españolas actuales y los premios recibidos.
Mención especial merece la presencia en esta antología de dos poetas locales, los ya nombrados Alejandro López Andrada, natural de Villanueva del Duque, y Francisco Onieva, cordobés de nacimiento, pero residente en Pozoblanco por motivos laborales, y estrechamente vinculado a Villanueva del Duque por lazos familiares.
De cada uno de los poetas que forman parte de esta antología, el editor ha recogido entre cinco y diez poemas pertenecientes a varios de sus libros, los cuales han sido seleccionados por los propios autores a partir del propósito inicial de la recopilación. El resultado ha sido esta excelente muestra de parte de lo más representativo, dentro de su gran diversidad, de nuestra poesía paisajística actual.

Rosa Galeano Cuenca

No hay comentarios: