martes, 10 de febrero de 2015

Alicia Giménez Bartlett obtiene el premio Pepe Carvalho por ''Crímenes que no olvidaré''



El pasado 28 de enero se entregó el premio Pepe Carvalho 2015  a la escritora Alicia Giménez Bartlett por su libro Crímenes que no olvidaré. Regresa Petra Delicado, más adictiva y resolutiva que nunca. A lo largo de nueve historias, la celebre inspectora protagoniza la investigación de otros nuevos casos. Convertida en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo, Alicia Giménez Bartlett ha sido reconocida con prestigiosos premios como Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.
Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en el año 1951. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia, doctorándose en la rama de Literatura Española concretamente en Barcelona, cuidad  la cual reside desde 1975.
Su primera novela, Exit, apareció en 1984. En los años noventa creó el personaje de la inspectora Petra Delicado que se va a convertir en protagonista de sus siguientes novelas. Esto le llevará a la fama.
Va a obtener el premio Lumen en 1997 por una de sus grandes novelas como va a ser Una habitación ajena, en la cual se puede apreciar los paralelismos y las diferencias entre las vidas de la escritora Virgina Wolf y una de sus empleadas de hogar.
Gracias al gran éxito de sus novelas negras, en 1999 se va a estrenar en televisión una serie de trece capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado, con Ana Belén realizando el papel de Petra Delicado y Santiago Segura el de Fermín Garzón. Posteriormente, se publicará una nueva novela de la saga llamada Mensajeros de la oscuridad.
Fuera del genero negro, trata de las dificultades de las relaciones de pareja en su novela titulada Días de amor y engaño, a través de un grupo de españoles que trabajan en la construcción de una presa en México.
En el año 2011 obtiene LXVII el premio Nadal con la novela En donde nadie te encuentre, sobre la vida de un maqui, basada en hechos reales. Teresa Plà, también conocido como, Florencio Plà fue famoso por ser un maqui hermafrodita que fue detenido y llevado a prisión en los años sesenta.

(Sara Navarrete Guijo y Fátima Bouighejd Ruiz)

No hay comentarios: