martes, 8 de abril de 2014

Álvaro Pombo publica una nueva novela



 
El escritor y académico Álvaro Pombo ha publicado recientemente su nueva novela titulada La cabellera de Johanna Sansíleri, publicada por la Editorial Destino y presentada en la sala Dámaso Alonso de la Real Academia Española.
El libro trata sobre una mujer llamada Johanna que vive una vida burguesa, “centrada en el yo”, y tendrá que enfrentarse a una fuerte transformación que le será difícil de asimilar. La obra se desenvuelve en una trama en la que Johanna Sansíleri, la protagonista, descubre tras la muerte de su marido que este llevaba una doble vida. Johanna nunca había sospechado nada de este, a pesar de que él le era infiel: Augusto tenía dos matrimonios paralelos de más de quince años. Tras estos hechos, la protagonista visita a la otra esposa de su marido.
Álvaro Pombo nació en Santader el 23 de junio de 1939. Novelista prolífico, sus narraciones son valoradas por su propósito metaliterario y por una sorprendente variación de registros expresivos. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, más tarde residió en Londres entre 1966 y 1977 donde en el Birbeck College obtuvo un Bachelor of Arts. Durante esta estancia en Londres comenzó a interesarse por la poesía y en el año 1973 publicó su primer libro de poesía, llamado Protocolos. A partir del 2002 entró a formar parte de la Real Academia Española de la Lengua, también entró en política con el partido Unión Progreso y Democracia y ha participado como contertulio en el programa Espejo Público de Antena 3.
El autor  es uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea y está considerado una voz personal y única en la literatura española. 
 Durante su estancia en  Londres se inició en la literatura con algunos poemarios como Protocolos (1973) y Variaciones (1974), galardonada con el premio El Bardo para nuevos poetas. En 1977 Pombo regresó a España y publica en aquel momento su primer volumen de narrativa, titulado Relatos sobre la falta de sustancia, un conjunto de doce cuentos centrados en personajes estrafalarios y amorfos que recogía un gran número de historias cortas protagonizadas por personajes homosexuales. El autor ha reconocido abiertamente su homosexualidad, tema que también estará presente en varias de sus obras. Tras esta última obra se dedicó básicamente a la novela, aunque siguió escribiendo versos.
Su primera novela fue El parecido (1979), a la que siguió El hijo adoptivo (1983), editada el mismo año que El héroe de las mansardas de Mansard, donde cuenta la historia de una familia de la alta burguesía de su ciudad natal y con la que obtuvo el premio Herralde de novela. Más tarde salieron Los delitos insignificantes (1986) y El metro de platino iridiado (1990), que narra las relaciones de María, un ama de casa, y Martín, un escritor que deshace su matrimonio tras una convivencia de diez años, con esta obra recibió el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana ese mismo año. En 1997 publicó Cuentos reciclados, que cuenta con cinco cuentos ya publicados y seis inéditos, más tarde presentó La cuadratura del círculo (1999), que cuenta la tragedia de un hombre equivocado que reconoce su error cuando ya no puede deshacer lo hecho, esta fue galardonada con el Premio Fastenrath de la RAE.
Otras obras destacables son: El cielo raso (2001, Premio Fundación José Manuel Lara), La Fortuna de Matilda Turpin (2006, Premio Planeta), El temblor del héroe (2012; Premio Nadal) y Quédate con nosotros, Señor, porque atardece publicada en el año 2013.
Álvaro Pombo, a pesar de haber escrito poesía, ha sido más conocido por sus novelas, género en el que ha ganado varios galardones. Su estilo es único y original, a pesar de ser clasificado dentro del realismo subjetivo.
 
(Jorge Peinado y Rocío Santos)

No hay comentarios: