jueves, 6 de febrero de 2014

75 años de la muerte de Antonio Machado



El 22 de febrero se cumplen setenta y cinco años de la muerte de  Antonio Machado, en Colliure, Francia. El centro Andaluz de las Letras ha querido conmemorar esto con una serie de actividades que no solo homenajearán al poeta sevillano, sino también a otros intelectuales exiliados como María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Luis Cernuda y Alberti.
El 18 de febrero en Granada y dos días después en Córdoba se presentará el guión cinematográfico, inédito, sobre La tierra de Alvargonzález que realizó el director jiennense Miguel Picazo, para llevar esta obra de Machado a la gran pantalla.
El 20 de febrero se celebrará una sesión sobre el teatro de este autor en Sevilla, y el 21 una serie de lecturas poéticas sobre su poesía en las bibliotecas provinciales andaluzas.
Además, la Junta de Andalucía estará presente el día 22 y 23 de febrero en los actos que la Fundación de Antonio Machado en Colliure celebrará allí.
Antonio Machado Ruiz nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla y murió el 22 de febrero de 1939 en Colliure, un pequeño pueblo costero, situado en la zona de los Pirineos orientales, por la parte francesa. Muchas personas se desplazan hasta este lugar para visitar la tumba del poeta y dejar objetos como homenaje.
Realizó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y, posteriormente, en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros.
En 1907, conseguida la Cátedra de Francés, se instala en la ciudad de Soria para enseñar dicha lengua. Aquí conocerá a la que será su esposa, Leonor, que moriría pocos años después, en 1912, dejando al poeta sumido en una gran depresión.
En uno de sus viajes a París, conoce al poeta Rubén Darío. En Madrid participa del mundo literario y teatral. En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a Pilar de Valderrama, de la que se enamora profundamente, pero, al estar esta casada, la relación es secreta y en los poemas que le dedica la nombra como “Guiomar”.
En la Guerra Civil permanece en Madrid, participando en las publicaciones republicanas y haciendo campaña literaria.
Durante la contienda civil, marcha con su familia a Valencia, uniéndose al movimiento Alianza de Escritores Antifascistas y participa activamente en el II Congreso Internacional celebrado en la ciudad de Valencia.
En 1939 colabora en Hora de España y participa en el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura.
Más tarde, se traslada hasta Colliure, con su madre enferma y su hermano José, donde fallece al poco tiempo y tres días después su madre.
Una de sus principales obras es, Soledades, galerías y otros poemas, en la que habla de temas como la preocupación por el paso del tiempo, el amor y el sueño, y lo hace de una manera intimista. Sus textos están llenos de simbolismo. En su siguiente obra, Campos de castilla, no abandona este intimismo, aunque explora nuevos caminos, centrándose sobre todo en el espacio geográfico que lo rodea, es decir, en España y en sus habitantes. En 1936, ya en vísperas de la Guerra Civil, publica un libro en prosa: Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Se trata de una reunión de los ensayos que había publicado en la prensa madrileña desde 1934, en ellos trata temas tan diversos como: la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la política y la filosofía.
Machado escribió unos pocos textos en verso y muchos en prosa. Muchos de ellos se recogen en su último libro, La guerra, escrito en 1936, con ilustraciones de José Machado.
Durante los años 20 y 30 escribe teatro con su hermano Manuel. Ambos estrenan en Madrid las siguientes obras: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel en 1926, Juan de Mañara en 1927, Las adelfas en 1928, La Lola se va a los puertos en 1929, La prima Fernanda en 1931 y La duquesa de Benamejí en 1932.

(Sara Aranda y Araceli Torrico)

No hay comentarios: