Lorenzo Silva
rompe con la pauta de novelas policíacas que han marcado los últimos años, ha aparcado a su brigada Bevilacqua y ha
vuelto a las historias de amor. O, al menos, a convertir el amor en el tema
central de una de sus obras. 20 años después de La flaqueza del bolchevique para entregarse a una historia cuyo eje
central es el sentimiento amoroso. Música
para feos (Editorial Destino, 2015) es ante todo una historia de
amor a contracorriente, pero también de profundo cambio y superación, que
muestra cuan importante es el hecho mismo de estar enamorado, así como la
alegría y enorme fuerza que este puede llegar a conferir.
En su nueva
novela, Silva apuesta por subirse a la mirada de la protagonista para poner
voz, mirada y sensibilidad femenina en el relato. Mónica, es una mujer joven
que no ha tenido mucha suerte con el amor, ni con el trabajo, ni con la vida en
general. Ramón es un militar veterano destinado en la Base de Apoyo Avanzado de
Herat, en Afganistán.
Así que si
el amor centra el relato, el conflicto armado afgano lo adereza. Es en esa
parte en la que Lorenzo Silva ha
hecho labor de reporterismo y ha tratado de mostrar la vida de los soldados
españoles destinados en uno de los puntos más calientes del planeta. Según él
mismo, sin contar la vida de nadie, pero sí la de todos: "Aunque para
narrar las vicisitudes bélicas de uno de sus protagonistas me inspiré en
hechos, personas y situaciones reales, esa parte del relato no debe leerse como
trasunto fidedigno de la experiencia de nadie, ni aspira a retratar a ninguna
persona concreta".
Y, además
de amor y guerra, dos de los temas con mayúsculas, música. Que la novela se
llame Música para feos no es
artificio. La música está en el corazón de una historia que se va desarrollando
arrullada por Leonard Cohen y que se sacude al ritmo de Rammstein. Y
además, Back To Black de Amy Winehouse, Creep de Radiohead, Old
And Wise de Alan Parsons Project, Chelsea Hotel
#2 de Rufus Wainwright, Sweet Talkin’ Woman de Electric Light
Orchestra, Yo quiero verte danzar de Franco Battiato, The Final Cut de
Pink Floyd, o A Love So Beautiful de Roy Orbison. El autor ha afirmado que la
música ayuda a comprender las emociones de los protagonistas y por eso
considera pertinente aunque no
necesario escuchar los temas elegidos durante la lectura.
Lorenzo
Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en Madrid (España), con ascendencias
andaluzas y salmantinas. Hijo de militar, residió en Getafe tras ser su padre
destinado a esta ciudad.
Antes de
dedicarse profesionalmente a la literatura, Silva estudió Derecho y ejerció la
abogacía y la asesoría fiscal. Ha escrito numerosos relatos, artículos y
ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento
internacional. Publicó su primer libro a mediados de los años 90, Noviembre Sin Violetas (1995).
Más tarde
aparecieron títulos como La Sustancia Interior
(1996), La Flaqueza Del Bolchevique (1997), historia de un
hombre gris que cambia su vida tras un accidente de circulación, por la que fue
finalista del Premio Nadal, Algún Día,
Cuando Pueda Llevarte A Varsovia (1997), El Lejano País De Los Estanques (1998), primera ocasión en la que
aparecieron los personajes de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, El Cazador Del Desierto (1998), El Ángel Oculto (1999), El
Urinario (1999)
o Viajes Escritos y Escritos Viajeros (2000).
Por su
novela El Alquimista Impaciente
(2000), novela con el protagonismo de los citados guardias civiles Bevilacqua y
Chamorro, ganó el Premio Nadal. Después de conseguir este galardón, Silva
escribió nuevos libros de la serie Bevilacqua/Chamorro: La Niebla y La Doncella (2000), la recopilación de novelas
cortas Nadie Vale Más Que Otro (2004),
La Reina Sin
Espejo (2005), La
Estrategia Del Agua (2010), La
Marca Del Meridiano (2012), novela por la que ganó el Premio Planeta, y Los
Cuerpos Extraños (2014).
La
Lluvia De París (2000), El Nombre De Los Nuestros (2001), La Isla
Del Fin De La Suerte (2001), Laura y El Corazón De Las Cosas (2002), Los Amores Lunáticos (2002), el libro de
relatos El Déspota Adolescente
(2003), Carta Blanca (2004), novela
que se traslada de la Guerra
del Rif a la Guerra Civil
Española, Líneas De Sombra (2005), En Tierra Extraña, En Tierra Propia
(2006), Pablo y Los Malos (2006), el
ensayo Y al final la guerra: la aventura de
las tropas españolas en Irak (2006) o El Blog Del Inquisidor (2008) son
otros títulos de su prolífica obra.
(Gregory Duque Muñoz)
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