Patrick Modiano nació en
Boulogne-Billancourt (Francia) el 30 de julio de 1945. Italiano por parte de
padre (que era de origen judío) y belga por parte de madre, Modiano acaba de
ganar el Premio Nobel de Literatura, que se suma a una larga lista de
reconocimientos entre los que destacan el Gran Premio de Novela de la Academia
Francesa en el año 1972 o el Premio Goncourt en el 1978. Varias de sus novelas
han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guion de algunas
películas, entre ellas Lacombe Lucien,
que escribió en el año 1974 junto a Louis Malle. Con esta película fue uno de
los primeros que denunció algo que hasta entones había sido un tema tabú: la
participación francesa en la persecución de los judíos. Dicha película causó
una tremenda conmoción en Francia.
El nombre de Modiano nos
conduce, en seguida, a dos novelas de iniciación que aparecen como un anagrama
de su obra en la cabeza de los lectores: Una
juventud y En el café de la juventud perdida.
En el café de la juventud perdida es una crónica del 68 francés y sus réplicas; la
historia de un bar de París que atraía a aspirantes a poetas malditos, policías
secretos, soñadores, desencantados… De hecho, el desencanto, es uno de los
temas que se suele asociar con Modiano. Una
juventud, sin embargo, tiene un tema más sombrío, pero también tenía mucho
que ver con El café: dos chicos
inadaptados intentan poner en marcha su vida en París.
La rama de esas dos novelas
conduce hasta otras obras como Un circo
pasa, La hierba de las noches o Un pedigrí, una biografía mínima de
Modiano de la que, el primer recuerdo que queda, era el tono frío de la voz que
hacía el relato.
El otro gran tema en la obra
de Modiano es la ocupación alemana de Francia durante la II Guerra Mundial, que
aborda en sus primeras novelas: El lugar
de la estrella, La ronda de noche
y Los bulevares periféricos.
La Academia sueca ha
explicado que se le ha concedido este premio “por su arte de la memoria con el
que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el
mundo de la Ocupación”. Sus mayores críticas son principalmente por escribir
siempre el mismo libro.
Su último libro se titula
precisamente Pour que tu ne te perdes pas
Dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio). Como todos, no
llega a las 200 páginas (160). Modiano, en una entrevista publicada por
Gallimard, expone el inicio, que no puede ser más clásico, de su obra: “La
novela comienza con el timbre del teléfono. El protagonista, Jean Daragane,
después de titubear, termina por responder. Un desconocido le dice que tiene en
su poder una agenda de teléfonos que Daragane había perdido. Pero algo le
parece sospechoso.” Así arranca un viaje a los recuerdos y a los misterios de
la vida.
Si se tuviera que resumir el
genio de Modiano en un solo libro, sería Dora
Bruder, que este compuso gracias a un anuncio de prensa que decía: “Se
busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1’55 metros, rostro ovalado, ojos
gris marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino,
zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder,
bulevar Ornano, 41, París”. Sus investigaciones le llevaron a las siniestras
tripas de la Europa del siglo XX.
En una entrevista difundida
por Babelia en 2009, Modiano declaró sobre esa novela: “Luego, con los años, y
con el libro ya publicado, me llegó algo más de documentación sobre Dora. Y me
planteé la cuestión de si merecía la pena reescribir la novela o no. No soy
historiador. Soy novelista. No importa tanto el resultado de la búsqueda como
la búsqueda en sí. Así que la novela se quedó como está”.
Algunas de las obras
editadas en España, entre otras, son: El
libro de familia (1982), Tan buenos
chicos (1985), Exculpación (1988),
Domingos de agosto (1989), El rincón de los niños (1990), Viaje de novios (1991), Más allá del olvido (1991), Los mundo de Catalina (2001), Las desconocidas (2001), Joyita (2003), Villa Triste (2009), Calle de
las tiendas oscuras (2009), El
horizonte (2010), Barrio perdido
(2012), Flores de ruina (2012) y Perro de primavera (2012).
(Ana María Arévalo Jurado y Lucía Ranchal Sánchez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario