El escritor Antonio Varo presentó
su segunda novela, Carmina, en el
Ateneo de Córdoba. En la presentación del libro estuvo acompañado de Ana María
Padilla Mangas, profesora de Literatura española de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad
de Córdoba. La novela está publicada por la editorial sevillana Ediciones
Eneida; el escritor afirmó que la protagonista de esta obra es una especie de anticarmen moderna que vive en una ciudad ficticia
llamada Arquea y que vive distintas situaciones a lo largo de su vida cotidiana
y, además, añadió “la obra trata de las vicisitudes de una mujer en los años
cuarenta.”
Antonio Varo Baena nació en
Montilla, provincia de Córdoba, en el año 1959. Es médico y escritor que ha
cultivado los géneros de poesía, narrativa, ensayo y novela; y está casado con
Elena Cobos Ruiz.Este escritor entiende la poesía como evocación, y no como vocación o disciplina. En sus textos predomina el presentimiento de la nada, de la muerte, y los temas universales del amor y la muerte, pero con la particularidad de una referencia continua a la memoria.
Sus poemas los adorna con cierto culturalismo, y habitualmente recurre al poema breve, aunque ocasionalmente utiliza algún poema largo como contraste. Entre los libros de poemas publicados podemos mencionar: Sombras fue su primer libro de poesía publicado en el año 1983, también cabe destacar Poemas para Andrómina (1987), Camino (2002), Hojas caídas (1993), Cartas a Emma (1997), Nuevos poemas para Andrómina (2000), Hipatia (2003), La luz de los días (2005) y El origen del mundo (2009). Su obra ha sido recogida en diversas antologías. También ha publicado diversos libros de ensayo y una novela, en 2008, titulada El Defensor del Tiempo
Sus poetas de referencia en el ámbito castellano son Vicente Aleixandre y Vicente Núñez, además de Jorge Manrique, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, entre otros. En cuanto a los autores extranjeros, podemos señalar a Hölderlin, Shelley, Eliot y Baudelaire.
A lo largo de su carrera ha sido premiado con diversos galardones, entre los que podemos destacar el Premio Internacional Arcipreste de Hita, en 1992; una Mención Honorífica del Premio Nacional Luis Carrillo de Sotomayor, también en 1992; y el Premio Góngora, en 2004. También ha participado como jurado en numerosos certámenes literarios y recitales poéticos.
En julio de 2009 fue nombrado Vicepresidente de la Federación Ateneos de Andalucía. En octubre 2011 es nombrado Académico de la Real Academia de Córdoba en representación de Montilla y en febrero del año siguiente, Presidente del Ateneo de Córdoba.
(Leticia Rodríguez y Ana Garrido)
No hay comentarios:
Publicar un comentario