martes, 30 de abril de 2013

Premios para el I.E.S. Antonio María Calero en Young Business Talents



Los pasados días 13 y 14 de abril, se celebró en Madrid la final de la II edición del concurso Young Business Talents, que ha sido organizado por Praxis MMT y Nivea. Desde el inicio del torneo, se inscribieron alrededor de 1000 equipos, representados por más de 4000 alumnos/as procedentes de 234 colegios e institutos de toda la geografía nacional, duplicándose el número de la edición anterior. A esta final han llegado los 100 mejores equipos clasificados de las fases previas realizadas desde el pasado mes de noviembre.
Los distintos equipos han tenido que llevar a cabo decisiones relativas a los distintos departamentos de la empresa: marketing, producción, finanzas y recursos humanos, mediante un simulador de tercera generación.
Los 100 equipos clasificados para la final fueron agrupados por grupos de cinco, formando un total de 20 simulaciones, resultando ganadores cada uno de los primeros de los mismos. Estos 20 equipos clasificados recibieron un premio valorado en 500 € y la posibilidad de situarse entre los cinco equipos que pasarían a la gran final del domingo 14, según las ganancias obtenidas a nivel global.

ç

Los cinco equipos clasificados para esta fase final fueron: el instituto Antonio Mª Calero de Pozoblanco (Córdoba), el instituto Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, el Colego Retamar de Madrid, Escuelas San José de Valencia y el Instituto Antoni de Martí i Franquès de Tarragona. El ganador final del torneo Young Business Talents fue el Colegio Retamar. Además, el equipo Rolling del IES Antonio Mª Calero de nuestro centro quedó en segundo lugar, siendo galardonado con un premio de 900 €.


El Instituto de Los Pedroches Antonio Mª Calero ha estado representado en este concurso por un total de seis equipos, dirigidos desde la mano maestra de su profesor de economía, Don Eugenio Cabrera. Los equipos tenían por nombre Rolling, Lucaral, Melbusiness, Saelmabusiness, Pozocity y Noriegaplus. Los cuatro primero consiguieron llegar a la final de Madrid, con lo que se clasificaron entre los 100 mejores de España, obteniendo dos primeros puestos (Rolling y Lucaral) y otros dos segundos dentro de las veinte simulaciones llevadas a cabo durante el sábado 13.
Los seis equipos han estado formado por:
           

 
            -Rolling: Carmen Amaya, Cati Pérez y Altagracia Sánchez. (1º Bachillerato).
            -Lucaral: Alba Cabrera, Carmen Mª González y Mª de Luna Ramírez. (2º Bachillerato).
            -Saelmabusiness: Sandra Amaya, Elena Fenández y Mª José López. (2º Bachillerato).
            -Melbusiness: Leticia Rodríguez, Mª Joseé Santos y Emmanuel Vioque. (1º Bachillerato).
            -Pozocity: José Mª Escribano, Ana Mª Fernández y Juan José Gómez. (2º Bachillerato).
            -Noriegaplues: Álvaro Fernández, Lucía González e Inés Mª Muñoz.(2º Bachillerato).


Aquí podéis encontrar más información:

(José Mª Escribano y Ana Fernández)


viernes, 26 de abril de 2013

Muere José Luis Sampedro


José Luis Sampedro Sáez nació en Barcelona el 1 de febrero de 1917 y el día 8 de abril de este año ha fallecido en su ciudad natal, a los 96 años. Fue un escritor, humanista y economista español. Durante sus últimos años se le han concedido múltiples distinciones, entre las que destacamos:

-En 2008, fue condecorado con la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra.

-En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla.

-El 2 de junio de 2010 se le concedió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus múltiples aportaciones al pensamiento humano desde sus facetas de economista, escritor y profesor, recibiendo el galardón el 22 de julio de 2010.

-El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo.

- En 2011, recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

 -El 24 de mayo de 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.

A lo largo de toda su vida ha escrito multitud de obras de diversos géneros. De sus obras económicas destacan Realidad económica y análisis estructural (1959), Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización (2002) y  Los mongoles en Bagdad (2003).

De sus novelas más famosas podemos destacar El río que nos lleva (1961), El caballo desnudo (1970), La sonrisa etrusca (1985), El amante lesbiano (2000) y Cuarteto para un solista (2011) que está escrita en colaboración con Olga Lucas

También en el mundo del cuento podemos resaltar dos obras como son Mar al fondo (1992) y Mientras la tierra gira (1993).

Además de estos géneros literarios, escribió otras obras como son Escribir es vivir (2005), que es un libro autobiográfico escrito en colaboración con Olga Lucas; La escritura necesaria (2006), que es un ensayo-diálogo sobre su obra novelística y su vida; y La ciencia y la vida (2008) que es un diálogo junto al cardiólogo Valentín.
    
(Pedro José Cantero Yun y Lidia Gallego Gómez)

jueves, 25 de abril de 2013

Luis Goytisolo gana el Anagrama de Ensayo


 
El pasado 3 de marzo, el escritor barcelonés Luis Goytisolo resultó ganador de la 41ª Edición del Premio Anagrama en la modalidad de ensayo con Naturaleza de la novela, la cual se editará en mayo, mientras que el ensayo finalista, Librerías, de Jorge Carrión, será editada en septiembre. El jurado del premio estaba compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y el editor Jorge Herralde.

Naturaleza de la novela resultó ganadora entre 131 originales de escritores de todo el mundo. Este ensayo es una reflexión sobre el género de la novela, su significado, cuáles son sus orígenes y características y sobre los factores que influyen en su consolidación como género literario predominante. El ensayo contiene también comentarios del autor en los que de manera  realista habla del declive actual en el que se encuentra el género de la novela.

El Premio Anagrama es un galardón que apareció a principios de los años 70 para premiar el género del ensayo (del cual no existía ningún reconocimiento nacional). Este premio busca premiar un tipo de ensayo imaginativo y riguroso, alejado de las formalidades académicas. Las obras deben desarrollar un tema único o diversos temas agrupados de forma orgánica.

 El primer jurado estuvo compuesto por Juan Benet, Salvador Clotas, Hans Magnus Enzensberger, Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa y el editor. Actualmente, el premio está dotado con 8.000 euros y goza de gran prestigio a nivel internacional.

Luis Goytisolo es un escritor de novela y ensayo que busca la vanguardia y la experimentación, rompiendo con la novela tradicional. Se considera que su obra cumbre es Antagonía, tetralogía sobre el arte de la escritura, en la que empleó 17 años de escritura y está  considerada entre las grandes novelas del siglo XX. En sus novelas destaca su preocupación por los rasgos estructurales y formales del relato. Entre sus obras podemos destacar: Las afueras (1958) con la que ganó el  Premio Biblioteca Breve, Las mismas palabras (1963), Antagonía (1973), Los verdes de mayo hasta el mar (1976) galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona, Teoría del conocimiento (1981), Estela del fuego que se aleja (1984), con la que obtuvo el Premio de la Crítica, Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza (1985), Estatua con palomas (1992) que fue Premio Nacional de Narrativa, Escalera hacia el cielo (1999), El lago en las pupilas (2012).

A parte de los premios ya nombrados, también obtuvo una nominación para el Premio Nobel de Literatura en 2009 y es desde 1995 miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

 
(Alberto del Río y Ana Blanco)
 

martes, 23 de abril de 2013

Rafael Antúnez publica su libro Sentado junto al muro



El poeta Rafael Antúnez presentó su último libro, Sentado junto al muro, durante el ciclo de Letras Capitales celebrado en Córdoba por  el Centro Andaluz de las Letras (CAL). Dicha presentación se celebró en la Delegación de Cultura y fue presentado por Pedro Roso y en ella participó también Raúl Alonso, director de la editorial Cántico, cuya colección de poesía inaugura este libro.

Es un libro poético pero sin métrica, es decir, se trata de una serie de prosas poéticas. Según el propio poeta, el libro le ha llevado varios años y dice que “es un diálogo con uno mismo, donde se pregunta y expresa las dificultades que encuentra”, según comenta en una entrevista concedida al periódico El Día de Córdoba. El autor también afirma que es un libro que plantea problemas y soluciones y que, según él, el lector puede sentirse muy identificado.

En esta obra aborda la experiencia del mundo desde una cotidianidad cruda y alejada de cualquier clase de complacencia, desencantada, profundamente interior, psicológica, descarnada y de una intensidad vital brillante que no renuncia al latido del corazón.

Rafael Antúnez  nació en Córdoba en  1975. Es autor de Las sílabas que son de tu mirada, Nada que decir, obra que resultó accésit del premio Adonáis en 2001, y Los nombres de Helena.

 (Moisés Peralvo y Alba Márquez)


jueves, 18 de abril de 2013

6º Salón del Libro de Pozoblanco




El 6º Salón del libro de Pozoblanco, que se celebró del 9 al 12 de abril en la Caseta de la Juventud, llevó por lema este año “Grecia y Roma, un pasado con mucho futuro”. La influencia de la cultura griega y latina ha fraguado durante siglos la historia europea, pero, aunque muchos no alcancen a verlo, lo más grandioso resulta que sigue haciéndolo en la sociedad actual, porque en ese vivero se nutren sin descanso las auténticas raíces de nuestra civilización. Volver la mirada hacia el mundo clásico  no es sino pagar una deuda perenne de gratitud que tenemos con los fundadores de la filosofía y la ciencia, con los creadores de las fuentes primordiales de nuestra literatura y, en definitiva, con los forjadores de nuestra forma de pensar y sentir.
Durante los días que dure el Salón, permanecerá abierta también la exposición “Los rostros de la Córdoba romana” del Museo Arqueológico de Córdoba, un recorrido por las imágenes de personajes cordobeses que influyeron en la cultura y la política romanas en los siglos I y II.
Las actividades que se llevaron a cabo durante esta 6ª edición del Salón del libro de Pozoblanco, con el lema “Grecia y Roma, un pasado con mucho futuro”, son:

El martes 9:
 9.15 h. | 10.45 h. | 11.50 h. | 12.50 h.
 Visitas dinamizadas: Un paseo por el Ágora.
12:00 h. Inauguración 6ª Edición Salón del Libro.
17.30 h. a 21.30 h.
Actividades: LudoGymkana, Rincón del Cuento, Taller de Medio Ambiente, Taller de máscaras griegas, Taller de ábaco, actividades de dinamización durante toda la tarde.
18:00 h: Danza Griega “Kalamatiano”. A cargo del Colegio Manuel Cano Damián.

El miércoles 10:
 9.15 h: Representación “Ulises”. A cargo de Bambalina Teatro (Salón de Actos)
10.30 h: Nueva representación de “Ulises” (Salón de Actos)
11.00 h. | 12.20 h.
 Visitas dinamizadas: Un paseo por el Ágora.
A lo largo de toda la mañana:
 - Paragymkana Grecorromana. A cargo del CAMF de Pozoblanco.
 - Otras visitas dinamizadas: Un Paseo por el Ágora.
17.30 h. a 21.30 h.
 Actividades: LudoGymkana, Rincón del Cuento, Taller de
 Medio Ambiente, Taller de máscaras griegas, Taller de ábaco,
 actividades de dinamización durante toda la tarde.
18:00 h: Concierto “Mousike”. A cargo del Conservatorio Profesional
 de Música “Marcos Redondo” (Salón de Actos)

El jueves 11:
 9.15 h: Representación “¡Ojú! qué sabe Sofía!”. A cargo de Al-Alba Teatro (Salón de Actos)
11.00 h: Nueva representación “¡Ojú! qué sabe Sofía!” (Salón de Actos)
A lo largo de toda la mañana:
 - Paragymkana Grecorromana.
 - Visitas dinamizadas: Un Paseo por el Ágora.
17.30 h. a 21.30 h.
 Actividades: LudoGymkana, Rincón del Cuento, Taller de Medio Ambiente, Taller de máscaras griegas, Taller de ábaco, Actividades de dinamización durante toda la tarde.
18:00 h: Pasacalles Grecorromano. A cargo del Colegio Salesiano “San José”.

El viernes 12:
 9.15 h. | 10.15 h. | 11.15 h.
 Representaciones “¡Ojú Qué sabe Sofía!”. A cargo de Al-Alba Teatro (Salón de Actos)
A lo largo de toda la mañana:
 - Paragymkana Grecorromana.
 - Visitas dinamizadas: Un Paseo por el Ágora.
17.30 h. a 21.30 h.
 Actividades: LudoGymkana, Rincón del Cuento, Taller de Medio Ambiente, Taller de máscaras griegas, Taller de ábaco, Actividades de dinamización durante toda la tarde.
* El divertido personaje PUPI visitará el Salón del Libro, por gentileza de la Librería López.
18:00 h: Representación “La Fábula Griega: Otra forma de aprender”. A cargo del Colegio Ginés de Sepúlveda.
19:15 h: Firma de libros por Santiago Posteguillo (Stand de la Biblioteca)
20:00 h: Conferencia Santiago Posteguillo, “La novela histórica como recurso didáctico”. Encuentro con lectores (Stand de la Biblioteca).



Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió Literatura Creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio, Estados Unidos) y lingüística y traducción en Gran Bretaña. Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX.  Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana. Tiene en su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.
Su primera novela, Aficanus: el hijo del cónsul la publicó en el año 2006 y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. La segunda parte, Las legiones malditasfue publicada en el año 2008 y, al año siguiente, apareció el último libro de la trilogía: La tradición de Roma. Convertido en superventas, en 2009 se reeditaron las tres novelas.
En el año 2011 comienza una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, sobre el ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano.
Sobre su escritura, ha dicho: "Mi carrera profesional es esencialmente académica, en la universidad, pero desde siempre he tenido interés por escribir. De hecho, Africanus, el hijo del cónsul no es la primera novela que he escrito, sino la tercera, es decir, la tercera que he terminado por completo. Las dos anteriores no se publicaron y, volviendo la vista atrás, quizá sea mejor así. Confiesa Posteguillo que comenzó escribiendo novela negra y que cuando estudiaba en la Universidad de Valencia escribía poesía. "Escribir poesía es siempre útil porque te hace pulir tu escritura, ampliar el vocabulario, dominar un poco más el fluido de las palabras. No era un buen poeta, pero aquello me sirvió". Entre sus galardones destacan: Finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2008 con Las legiones malditas, mejor Novelista Histórico Hislibris 2009 por La traición de Roma, el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2010 y el Premio de las Letras Valencianas 2010.

20:45 h: Clausura. Entrega de premios y reconocimientos.
Está previsto que numerosos alumnos de diversos colegios pasen por este Salón del Libro.

De nuestro centro han sido galardonadas tres alumnas de 1º ESO-A por su cartel presentado al concurso de esta edición “Grecia & Roma, un pasado con mucho futuro”, cuyos nombres son: Alexandra Lorena Gheonea, Ana García García y Ana Márquez Domínguez.



(José María Escribano y Ana Fernández)



martes, 16 de abril de 2013

Juegos para la memoria. Entrevista a Azahara Sánchez Rubio


 Los alumnos y alumnas de primer curso del ciclo medio de Atención Sociosanitaria, en el módulo de Atención y Apoyo, han realizado individualmente un juego para estimular la memoria. Amablemente, Azahara Sánchez Rubio, una alumna de este grupo nos concedió una entrevista hablándonos del tema. 

1-¿Hacia qué destinatarios va dirigido el juego?
Puede ir dirigido hacia personas con demencia, discapacitadas o personas mayores con deterioro cognitivo, especialmente a personas con alzeimer.

2-¿En que consiste el juego y cuáles son las instrucciones de uso?
El juego consiste en encajar las diferentes fichas en sus huecos correspondientes, tanto animales como números.
Antes de comenzar con el juego, el monitor trabajará durante unos minutos la estimulación en cuanto a la orientación espacial (preguntando dónde se encuentran determinadas habitaciones, si un usuario se encuentra a la derecha o izquierda de otro, etc); la orientación temporal (diciendo el día en que se está efectuando la actividad, el mes o el año); y la orientación personal (preguntando como se llama, su edad, etc).

3-¿Qué casos se pueden dar en estos deterioros cognitivos y cmo se aplicaría el juego a cada caso?
Se pueden dar dos casos de deterioro cognitivo; si la persona tiene un deterioro cognitivo bajo, una vez trabajada la estimulación en cuanto a la orientación espacial, temporal y personal, se le dará al usuario el tablero y todas las fichas encajables aparte. A continuación, el monitor/a le daría las fichas que debe encajar en el tablero y le dará tres o cuatro más que correspondan a otro tablero, y después le diría que encajara las fichas en el tablero que se le ha dado.
Si la persona tiene un deterioro cognitivo mayor, una vez trabajadas todos los tipos de orientaciones se le dará al usuario el tablero y todas o algunas de las fichas escalables pertenecientes a ese mismo tablero dependiendo del grado de deterioro cognitivo de la persona. A continuación se le indicará que encaje las fichas en su lugar correspondiente.
En ambos casos, una vez que el usuario haya colocado todas las fichas en sus correspondientes huecos, se le recompensará para que la persona tenga ganas de volver a realizarlo al día siguiente.


4-¿Qué capacidades se entrenarían en cada caso?
La persona que tenga un deterioro cognitivo bajo entrenaría la memoria a través de la estimulación sensorial, ya que deberá trabajar y analizar la información que se le ha dado a través de la visualización, además de que trabajará el lenguaje. Posteriormente, deberá de categorizar las diferentes fichas que se le han dado y, por último, deberá asociar la ficha con su hueco correcto. Estas dos últimas, es decir, la asociación y la categorización, son dos estrategias muy eficaces para el entrenamiento de la memoria. Con este juego también se trabajará la capacidad de atención y autoconcentración de la persona.
La persona que tenga un deterioro cognitivo mayor trabajaría las mismas capacidades que las del anterior caso con la diferencia que contará con una ayuda extra por parte de los monitores para facilitarle la labor a la persona implicada.

5-¿Cómo está fabricado el juego?
Está todo hecho a mano, de forma artesanal, con materiales de fácil acceso como madera y acuarelas, no alcanza ninguna cantidad costosa de dinero y es sencillo de realizar. Con una dosis de ilusión y un poquito de esfuerzo se hace sin problema alguno.

6-¿Cómo le ha servido este trabajo en su vida personal y en quién ha pensado principalmente a la hora de realizarlo?
Principalmente, lo he hecho pensando en mis abuelos y opino que en todas las residencias se debería crear un programa que englobase todos los ámbitos para ayudar a una mejoría de estas personas con demencia y que en el fondo son nuestros mayores y nosotros tarde o temprano vamos a acabar pasando por esa etapa.
Es un trabajo que requiere esfuerzo y horas de dedicación, pero en el fondo es reconfortable, ya que sabes que va dedicado a personas con problemas y ellas con una sonrisa te recompensaran el trabajo que ha supuesto.


7-¿Estaría usted dispuesta a realizar más trabajos de este tipo?
Por supuesto que sí, ya que en un futuro esta va a ser la actividad laboral que realice en la vida profesional. Este trabajo de ayudar a personas mayores era mi sueño, y veo que con mi esfuerzo y trabajo va a ser cumplido, me siento muy feliz.

8-¿Ha tenido alguna experiencia laboral a día de hoy o durante sus estudios?
Sí, he hecho un ciclo superior de integración social y me ofrecí voluntaria para irme a ayudar durante todo el verano del año pasado en la residencia de Pedroche donde conocí y experimenté de primera mano el trabajo que se realiza con estas personas.


9-¿Qué consejos le daría a aquellas personas que, como usted, quieren dedicarse a este tipo de trabajo?
Yo lo que les diría es que, por más esfuerzo y dedicación que suponga este tipo de estudio y trabajo, piensen siempre que detrás de esa dedicación hay una persona mayor con problemas que nos agradecerá este esfuerzo, no ya con dinero ni cosas materiales, sino con una sonrisa y unos gestos que hará que valga la pena levantarse cada día y estar dispuesto a volver con ellos, y disfrutar de su compañía.

(Pedro José Cantero Yun)

jueves, 11 de abril de 2013

Ovejero gana el Premio Alfaguara de Novela con "La invención del amor"



El Premio Alfaguara de Novela lo ganó el pasado 20 de marzo el escritor español José Ovejero, por La obra La invención del amor, presentada bajo el título Triángulo imperfecto y con el seudónimo Doppelgänger. Este Premio está dotado con 130.000 euros y con una escultura de Martín Chirino. El fallo de este premio lo comunicó el presidente del jurado, el novelista  y poeta español Manuel Rivas, en un encuentro con escritores, editores y periodistas. Manuel Rivas subrayó al leer el acta del jurado, la novela ganadora “revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias.”
José Ovejero nació en Madrid en 1958, actualmente vive en Madrid y Bruselas, donde combina su pasión por la literatura con las colaboraciones periodísticas.

Desde que ganó el Premio Ciudad de Irún en 1993 con su poemario Biografía del explorador ha cultivado todos los géneros, siendo especialmente  reseñable en su libro de viajes China para hipocondríacos, con la que obtuvo el Premio Grandes Viajeros, y su novela Las vidas ajenas, ganadora del Premio Primavera 2005.
La invención del amor cuenta la  historia de Samuel que, cumplidos los 40, conserva a sus amigos, es socio de una empresa de materiales de construcción  y ha tenido diversas relaciones sentimentales. Desde su terraza observa sin participar en el trajín cotidiano  madrileño. Un día, alguien al teléfono le dice que Clara ha muerto, y cuelga. Lo misterioso del caso es que Samuel no recuerda a ninguna Clara. Pero eso no le impide convertir a esa chica desconocida en el centro de su vida. Samuel averigua que la persona con la que lo han confundido  era el amante secreto de la difunta, y se pone en contacto con la hermana de Clara, la atractiva Carina.
Esta es una novela de crisis y de solteros, que crece y se ramifica a partir de la curiosidad por lo inmediato, llegando a tocar el misterio. Se trata  de una novela romántica, pero muy pegada a la calle. Es un relato generacional ubicado en Madrid.
El autor ha continuado cultivando desde su primer galardón hasta el último el género narrativo en novelas como Añoranza del héroe, Huir de Palermo, Un mal año para Nicki, Nunca pasa nada y La comedia salvaje con la que obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna 2010; también con libros de relatos como Cuentos para salvarnos a todos, Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas, y con ensayos como Escritores delincuentes y La ética de la crueldad con la que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 2012.
 
(Ana Ballesteros y Karla Salazar)

martes, 2 de abril de 2013

Muerte de Medardo Fraile



El pasado 9 de marzo, falleció en Glasgow el poeta madrileño Medardo Fraile, a la edad de 88 años. Fraile era uno de los miembros de la Generación de Medio Siglo y uno de los máximos exponentes del cuento en España. Es considerado un clásico del género y un autor de culto, no muy conocido entre el gran público debido a su larga estancia en el extranjero y al escaso tirón comercial que tiene el cuento en nuestro país, en comparación con otros géneros como la novela.

Fraile vivía en Glasgow desde 1967 y, a pesar de su avanzada edad, gozaba de buena salud y estaba trabajando en la publicación de otro libro de cuentos, libro que estaba muy avanzado y que ha quedado inacabado debido a un infarto fulminante. El autor había pertenecido en su infancia a la fundación "Arte Nuevo" (primer grupo de teatro de ensayo de España tras la guerra civil) junto a Alfonso Sastre y Alfonso Paso. Tras esta experiencia decidió abandonar el teatro para dedicarse a la narrativa. Se doctoró en Letras por la Universidad de Madrid en 1968, dedicándose profesionalmente a la docencia y compaginándola con la escritura. Fue profesor de español en la Universidad de Strathclyde (Glasgow), donde llegó a ser catedrático emérito desde 1987.

Sus relatos se caracterizan por su estilo sobrio y por su mínimo desarrollo argumental. Tienen un enfoque realista, centrado en la recreación de ambientes y costumbres. Están dotados, en general, de una aguda capacidad de observación, un lirismo contenido y una ternura triste. Sus cuentos son a menudo cuadros magistrales de la vida, con personajes por lo general oscuros, para darles una profunda significación. En cuanto a su estilo tiene un especial cuidado del detalle, una gran sutileza en el uso de la ironía y un lenguaje preciso.

Es autor de más de un centenar de relatos cortos y ha publicado una treintena de libros, no solo de cuentos, sino también de teatro, novela, ensayo y crítica literaria. Entre ellos podemos citar Cuentos con algún amor (1954), A la luz cambian las cosas (1959), Cuentos de verdad (1964), La penúltima Inglaterra (1973), Descubridor de nada y otros cuentos (1970), Autobiografía (1986), El gallo puesto en hora (1987), La familia irreal inglesa (1993), Los brazos invisibles (1994) reeditada en 2012 con el título de Laberinto de fortuna, Contrasombras (1998), El cuento de siempre acabar (2009), Antes del futuro imperfecto (2010).

De los premios recibidos, destacamos el Premio Sésamo (1956) por Cuentos con algún amor, el Premio Nacional de la Crítica (1965) por Cuentos de verdad, el Premio de La Estafeta Literaria (1970) y Hucha de Oro (1971) por Descubridor de nada y otros cuentos.

(Alberto del Río y Ana Blanco)