viernes, 30 de mayo de 2008

ECHAMOS EL TELÓN. HASTA SIEMPRE

Ayer tuvo lugar la ceremonia de clausura del curso académico para Segundo de Bachillerato. Un acto sencillo pero emotivo, en el que nuestros alumnos y alumnas han puesto un punto y seguido en sus vidas. En el mismo tuvo lugar la lectura de los poemas ganadores en el II Premio de Poesía IES Antonio Mª Calero, de los que recogemos aquí algunas instantáneas y como un modesto homenaje a todos nuestros alumnos, que forman parte ya de nuestra geografía interior, y a los que deseamos lo mejor de aquí en adelante.


Termina 2º bachillerato. El camino hasta aquí ha sido largo y difícil, y son muchas las cosas que hemos compartido.

Lo que viene no va a ser fácil, pero recordad que siempre tendréis junto a vosotros a vuestra familia y a vuestro pueblo


Creed siempre en vosotros mismos, y no olvidad que este claustro siempre estará aquí para lo que necesitéis.


Gracias por estar ahí, por el día a día, por los magníficos momentos de trabajo en el aula, por los divertidos comentarios, por los ratos de patio entre bocadillos y golosinas, por los debates, por las discusiones, por la confianza mostrada. En definitiva, gracias por todo.




Llega el final. El telón está a punto de caer. Última función. Cuando me dispuse a cerrar este discurso, varias ideas se agolpaban en mi cabeza. ¿Cómo puedo despedir a mis alumnos?, pensé.




En nombre de todos mis compañeros/as, quiero pediros que mantengáis los valores y principios que habéis aprendido en el instituto; constancia, tenacidad, educación.




Quiero agradecer a toda la comunidad educativa el trato recibido, la atención y el compañerismo. Os puedo asegurar que, donde quiera que vaya, llevaré siempre conmigo un trocito de este pueblo y de todos vosotros.






lunes, 19 de mayo de 2008

DIARIO CÓRDOBA.



El Diario Córdoba publica la lista de ganadores de nuestro concurso de poesía.

VER LA NOTICIA:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=405785

miércoles, 14 de mayo de 2008

GANADORES DEL II PREMIO DE POESÍA "I.E.S. ANTONIO Mª CALERO"






Ayer, Blas Torres Garuti, hizo público el fallo del jurado del "II Premio de Poesía I.E.S. Antonio Mª Calero", de Pozoblanco, cuyo jurado, compuesto por Rosa Galeano Cuenca, Alejandro López Andrada, Francisco Onieva Ramírez y Rafaela Redondo, se reunió el pasado 7 de mayo, con la presencia, además, con voz pero sin voto, de D. Serafín Pedraza Pascual, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, y D. Blas Torres Garuti, director del IES Antonio Mª Calero. A la segunda edición de este certamen, destinado a estudiantes de Secundaria, obligatoria y postobligatoria de toda la comarca de Los Pedroches, se han presentado 35 trabajos. El número de participantes, aunque ligeramente inferior al del año pasado, demuestra el interés y atractivo que la poesía aún conserva para los más jóvenes, como primera y más espontánea aproximación a la literatura.
Tras una larga deliberación, en la que el jurado destacó el alto nivel de los trabajos presentados, en especial entre los mayores de 16 años, categoría ésta en la que cualquiera de los ocho finalistas podrían haber recibido algún premio, el jurado decidió otorgar "ex-aequo" el primer premio, dotado con 400 euros, entre Bartolomé Antonio Cazorla Arévalo, con una colección titulada "Incertidumbre", y Beatriz Olmo Lopera, con "Poesías". Ambos cursan Segundo de Bachillerato en el IES Antonio Mª Calero. De ambos se destaca la intuición al crear las imágenes, de manera más racional y visceral en el primer caso, más nítidas y sencillas en el segundo, y el correcto diseño del poema, que denotan lectores inteligentes.
Igualmente, se decidió repartir el accésit, dotado con 100 euros, entre Rosana González Moreno, con "Duerme", y África García Villén, con "Un amor y un adiós"; ambas alumnas de Seundo de Bahillerato. De la primera se destaca el tono a media voz, bajo el que se ven lecturas maduras; de la segunda se destaca el tono narrativo y la trabazón lineal del poema.
Entre los menores de 16 años, se decidió repartir, igualmente, el premio entre Beatriz Conde Aláez, con un emotivo poema dedicado a su "Hermana", y Esperanza Jurado Galán, con un poema de marcado tono infantil, titualdo "Barco blanco". Del mismo modo, se decide compartir el accésit entre Antonio Jesús Dueñas Márquez, con un poema titulado "Los Pedroches", donde hace un repaso por nuestra geografía, nuestro patrimonio y nuestras costumbres, y Rosa Cortés González, con un poema titulado, en un claro ejercicio de intertextualidad con el archiconocido verso de Miguel Hernández,"Compañero del alma". Todos son alumnos de nuestro centro.

Es nuestro deseo que el premio siga consolidándose a nivel no sólo local, sino comarcal, y que siga sirviendo de referente en el diseño de actividades similares que sirvan de vehículo de motivación para que el alumnado de Secundaria en la reconfortante tarea de la lectura.

jueves, 8 de mayo de 2008

BEATRIZ GARCÍA VILLÉN


Fue una de las finalistas entre los menores de 16 años, con un poema titulado "Una vez soñé". El curso pasado hacía Segundo de ESO en nuestro centro. Actualmente, cursa Tercero.

UNA VEZ SOÑÉ

Una vez soñé
en un lugar
donde se podía jugar
y yo me pregunté
¿dónde estará?

Era un mundo sin mal.
Todo estaba lleno de amor.
Nadie sentía dolor.
Era un mundo genial.

En la realidad
es todo al revés.
Nada es verdad,
nadie pone interés.

Hay fronteras
que nos separan.
Hay banderas.
Nadie gana.
Tenemos que hacer
todo para mejorar,
para que los niños puedan crecer
y no tengan por lo que llorar.

miércoles, 7 de mayo de 2008

PALOMA CUADRADO HIDALGO




Paloma Cuadrado Hidalgo, que el año pasado cursaba estudios de Segundo de Bachillerato en nuestro centro y que, actualmente, cursa Primero de Filología Hispánica, fue finalista con dos poemas titulados "Tendencias y estrellas", del que seleccionamos el primero.






TENDENCIAS

Ahora se lleva lo práctico;
y los sueños se encierran
en jaulas de cristal,
para que sean
cortados, humillados y arañados.

Ahora se llevan los reconocimientos por escrito;
y el día a día de la vida
se convierte en una carrera
cuya meta es un trono frío
llamado prestigio.

Ahora se lleva el orgullo
confundido con amor propio,
que no viene a ser lo mismo.

Y si a tendencias nos adaptamos,
quizá deberíamos hacerlo;
quizá conveniente sería
asesinar un trocito de alma
y confesar en los tribunales
que se trató de una simple eutanasia.

martes, 6 de mayo de 2008

ROSANA GONZÁLEZ MORENO



Rosana González Moreno también fue finalista, entre los mayores de 16, con una breve colección de poemas de la que extraemos el siguiente poema sin título, que abría la misma

ALGO ME AHONDA EN EL ALMA,
algún sentimiento y pesar,
algo que nunca se acaba,
alguien que nunca se va.
Un amor ya marchitado
de un recuerdo sin borrar.
Un amor que no ha acabado,
que no he podido olvidar.
Algo que todavía llama
a este pobre corazón,
alguien que no entiende,
sólo piensa en el amor.
No ahondes más en la llaga,
déjalo como está,
no busques la respuesta,
no la vas a encontrar.

lunes, 5 de mayo de 2008

NIEVES DÍAZ CALERO


Alumna de Primero de Bachillerato en nuestro centro cuando se presentó al premio. Actualmente cursa Segundo. Es una de las miembros más activas del Consejo Escolar, de la Asociación de Estudiantes y del taller de radio. Fue también finalista con su opúsculo "Sentimientos del alma", del que seleccionamos esta emocionada elegía.




ESCUCHA ESTO QUE ES LO QUE POR TI SIENTO.

Esta es la historia de una mujer,
que ya estaba en la vejez,
era amable, graciosa y muy, muy amistosa.
Todo el mundo la quería, la adoraba,
algunos como yo la admiraban.
Siempre atenta, siempre dispuesta
a darlo todo por su “peña”.
Luchó y luchó,
hasta que su cerebro falló.
Así hoy lloro por ella,
porque en mí dejó huella.
Era mi segunda madre,
una abuela inmejorable.
El día de mi comunión,
una triste decepción,
ella no estaba, ella faltaba,
y todo por una grave enfermedad
que la dejó en cama, la apagaba,
pero nunca perdió la sonrisa,
tenía un gran carisma.
Toda mi familia estaba pendiente de su malestar,
de lo que podía pasar.
Seis meses en cama, ¿para qué?
Te la llevaste cuando la necesitaba.
Solo tenía nueve años
y aquellos sucesos eran para mi extraños,
pero la echaba de menos,
sus dulces aquellos,
sus caricias, sus besos
y sus cantes traviesos.
Su nombre no inspiraba calor,
nada que ver con su interior,
ella era NIEVES,
la mejor de la mujeres.
Este es mi homenaje a ella,
a aquella mujer que brilló como una estrella,
a la que quise
y la que veré cuando el cielo pise,
pero, mientras tanto,
aquí ando, tirando,
recordándola con cariño y amor.
Siempre estará en mi interior.

viernes, 2 de mayo de 2008

VOCES DEL 27


Los días 23 y 24 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, tuvo lugar un recital poético, en el I.E.S. Los Pedroches, coordinado por Juan José Pérez Zarco. Durante una hora se leyeron algunos textos de poetas del 27, sabia y pausadamente introducidos por la voz de Antonia Sánchez, sobre textos de Pérez Zarco, acompañados de música y de imágenes, que sabían captar perfectamente la atención del público, creando la atmósfera de complicidad necesaria para entrar en el poema y poder habitar en él.






Leyeron los alumnos: Xabier González, Rebeca Martínez, Luis Blanco, Juan García, Patricia Moreno, Mª Angélica Sánchez, Ana Isabel Fernández, Carmen Cabrera, Alfonso Ángel Calero, Antonio Calero, David Calero, Antonio Fabios y Marta Romero; además de los profesores Manuel Delgado y Eva Ortiz.